En marzo de 2011, en el marco de su 175 aniversario el Ateneo de Madrid desarrolló en colaboración con la Escuela de Arte 10, un proyecto de interpretación en clave contemporánea de los retratos de sus más insignes representantes.
La muestra recoge trabajos de fotografía, grabado, diseño gráfico e ilustración que reinterpretan a ilustres personajes de la historia de España, presentes en la galería de retratos del Ateneo. Los trabajos fueron expuestos junto con los originales.

Entre una mayoría de retratos masculinos, elegí el de una mujer, Concepción Arenal. Sentí que era necesario hacer visible está desigualdad y también, en la medida de lo posible, poner mi granito de arena para visibilizar su trabajo, su figura, que según investigaba más me fascinaba. Recuperé una de sus famosas citas 'Abrid escuelas y se cerrarán cárceles' para representar su  espíritu luchador y reivindicativo.

Concepción Arenal, de origen gallego, fue escritora y activista social en pleno siglo XIX. Conocida por sus críticas a la injusticia social particularmente contra la marginación de la mujer, la condición obrera y el sistema penitenciario. Reivindicó la capacidad intelectual de la mujer y su derecho a recibir la misma educación que el hombre. Sorteando las dificultades de la sociedad de su tiempo que se oponía al acceso de las mujeres a la universidad, estudió en Madrid Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas (teniendo incluso que acudir a clase disfrazada de hombre). Desarrolló una intensa actividad filantrópica: visitadora de prisiones, fundadora del Patronato de los Diez, de la Constructora Benéfica y del periódico La Voz de la Caridad , secretaria de la Cruz Roja de Madrid, directora de un hospital de campaña durante la Tercera Guerra Carlista… Al mismo tiempo, elaboró una amplia obra escrita, en la que reflexionaba sobre propuestas como la legitimidad de la guerra justa en defensa de los derechos humanos (Ensayo sobre derechos de gentes), la orientación del sistema penal hacia la reeducación de los delincuentes (El visitador del preso) o la intervención del Estado en favor de los desvalidos (La beneficencia, la filantropía y la caridad).

Para ver más: 
Ateneo Ilustrado – escuela artediez 
Ateneo de Madrid

Para saber más:
Concepción Arenal (wikipedia),
Documental sobre Concepción Arenal. Serie “Mujeres en la Historia” de TVE.

AteneoIlustrado ConcepcionArenal Bea.F.Estevez 01AteneoIlustrado ConcepcionArenal Bea.F.Estevez 02